);

• SábadoCerrado
  • DomingoCerrado
10 razones para contar cuentos

La magia de contar un cuento a los niños

Este post está dirigido a los padres de alumnos de II ciclo de Infantil y Primaria. Antes de exponer las 10 razones para contar cuentos a nuestros hijos, es necesario recordar algunos aspectos importantes sobre nuestros hijos. Los niños de estas edades están en constante búsqueda y exploración de su mundo. Un mundo en el que encuentran cosas reales y otras muchas imaginarias. La exploración supone un cambio evolutivo integral para el desarrollo de su parte cognitiva, emocional y sentimental.

La lectura de cuentos por los padres supondrá un nexo entre ellos y sus hijos. Contar cuentos a los niños va a crear estrechos lazos de amor y de confianza entre padres e hijos. Este momento de lectura es compartido después de una dura jornada laboral, por lo que es beneficiosa para la relación entre ambas partes.

10 Razones para contar cuentos a los niños

1. Fortalece la creatividad. Una habilidad muy útil que complementa nuestra inteligencia y que en en el futuro puede abrir otras expectativas laborales.
  2. Es un momento íntimo para establecer lazos afectivos fuertes y fortalecer el apego emocional de los niños.
  3. Nos ayuda a soñar. Es capaz de crear un mundo de magia que genere en ellos una respuesta positiva para afrontar su futuro.
  4. Enseñan valores. En su lectura vemos comos los malos acaban tristes y solos, mientras los buenos son felices. Muestran la diferencia entre el bien y el mal para enseñar lo que es correcto.
  5. Contar cuentos ayudará a que los niños enriquezcan su vocabulario y su forma de expresarse. En muchos casos, determinará sus formas de comunicación en espacios como el social o laboral.
  6. Los niños aprenden emociones y sentimientos de manera natural y cómo controlarlos para obtener un resultado positivo.
  7. La esperanza es un sentimiento que debe albergar cualquier niño o adulto, y se puede adquirir con la lectura de los cuentos. El final del cuento es siempre el deseado.
  8. Contar cuentos hace despertar en ellos el gusto por la lectura. A través de los cuentos, los niños viviran emociones reales de diversión. Un libro puede hacernos soñar.
  9. Los cuentos captan la atención del niño. Esto, es importante para adquirir los conocimientos en el ámbito escolar.
  10. La lectura de un cuento humaniza al lector y al receptor. Es un instrumento en el que los niños se vuelven más humanos y solidarios. Crece el deseo del bien para todos.

Departamento de Orientación