Enseñanza Bilingüe

ESPAÑOL-INGLÉS

 
Lun - Vie 07:00 a 19:00

HORARIO AMPLIO Y FLEXIBLE

Llámenos 645266976

 

Alertas en el dibujo infantil que debemos analizar

Interprecion-de-los-dibujos-infantiles

El dibujo infantil es una actividad artística que puede ser vista y evaluada desde diversos ámbitos profesionales, es una herramienta de trabajo que nos puede aportar datos exploratorios, revelándonos información que no está a simple vista.

En nuestro Colegio Privado La Luna Sevilla, lo consideramos como un lenguaje exquisitamente rico y singular, con el poder de ir mas allá del verbo hablado, por lo que tiende a ser para nuestros pequeños una forma de expresión y pensamiento. El dibujo es descubierto por los niños cuando están muy pequeños y junto al juego se convierte en un modo natural de expresión. En tal sentido el dibujo viene a ser uno de los indicadores de lo que le está pasando a un niño en su proceso de desarrollo.

 

Los dibujos elaborados por los niños son mucho más que trazos, colores y representaciones, representan un factor esencial en el desarrollo del niño y son un medio de expresión no verbal, ya que a través del dibujo buscan decirnos cosas que tal vez verbalmente no puedan expresar.

La importancia del dibujo infantil y que revelan sus signos

Una de las formas en que los niños representan la realidad es a través del DIBUJO. Cuando son pequeños no dominan la expresión escrita y mediante el dibujo ellos representan su realidad, los niños al encontrarse con una hoja en blanco comienzan a tratar de dibujar lo que más les llama la atención y esto es importante ya que los padres y especialistas pueden encontrar en sus dibujos evidencias que muestran comportamientos, conductas y elementos característicos de su personalidad.

Como mencionamos anteriormente, el dibujo es la forma más natural que tienen los niños de expresarse, en un dibujo pueden expresar sus preocupaciones, miedos, sentimientos, cómo se relacionan y hasta su autoconcepto.

Veamos algunos rasgos psicológicos que revelan los dibujos en los niños:

 

  • Ansiedad y miedo.
  • Inseguridad.
  • Egocentrismo.
  • Autoestima.
  • Déficit de atención e impulsividad.
  • Agresividad y falta de autocontrol.
  • Problemas familiares.
  • Problemas en las relaciones sociales.

 

Recalcamos la necesidad de estar atentos a los dibujos de los niños ya que existen signos de alerta en un dibujo que nos permitirá estar en contacto con ellos y comprenderlos.

 

7 símbolos que debemos tener especialmente en cuenta

  1. Desarrollo conceptual. Una de las evidencias que se pueden encontrar en los Signos de alerta en el dibujo infantil es la del desarrollo conceptual, la forma en que los niños organizan su conocimiento, identificando lo que les rodea.
  2. Cosmovisión del niño. El niño comienza a configurar su mundo a través de sus sentidos y en el dibujo puede representar lo que le rodea y eso puede reflejar sus cambios en los estados emocionales y psicológicos del niño.
  3. Conductas en relación con los demás niños. Una de las manifestaciones más importantes que podemos deducir del dibujo de los niños es la forma en que se relacionan con los demás, su inseguridad, egoísmo, perseverancia, autoestima o problemas en las relaciones sociales con los otros niños.
  4. La vida en familia. Un aspecto importante para distinguir Signos de alerta en un dibujo infantil es cuando el niño realiza un dibujo de su familia, es decir, lo que se puede analizar es la cercanía del niño con los demás, cómo ve a papá o mamá y a los hermanos mayores, etc.
  5. Sentimientos. Es a través del dibujo que el niño muestra sus emociones, cómo se siente junto a su familia, sus profesores y su entorno. El niño no tiene aún la posibilidad de expresar sus emociones con la palabra, pero sí lo puede expresar a través de líneas, cuadros y círculos plasmados en un papel y enmarcados en ideas acerca de sí mismo.
  6. Aspectos de la personalidad. Uno de los Signos de alerta en un dibujo infantil son los aspectos de la personalidad como es, como se siente, podemos saber si es egoísta, protestón, amable, cariñoso, etc
  7. Alerta de inseguridad. Es usual ver como un niño rellena un dibujo solo de un color, es un signo de inseguridad.

 

Cada una de estas alertas, puede ser una llamada de atención, puede ser que esté en peligro, tenga una conducta inadecuada o simplemente demande que sus necesidades no están cubiertas.

 

Distintos significados en dibujos infantiles

 

¿Por qué los niños dibujan caras tristes?

Este dibujo de caras tristes acompañado de colores oscuros suele ser un signo de hostilidad, puede significar miedo o inseguridad.

 

¿Por qué los niños dibujan manos grandes?

Esto significa todo lo contrario a lo anterior, es decir dibujar manos grandes o dibujos de cabezas grandes es sinónimo de seguridad y confianza en sí mismo. Suele ser un niño extrovertido.

 

¿Qué significa que un niño dibuja monstruos?

El dibujo de monstruos junto con otras personas significa algún tipo de autoritarismo al que el niño tiene miedo. Si además rellena todo de un color o rasga el papel, probablemente tenga algún problema en la familia con padres o hermanos mayores, es aconsejable la intervención de un especialista.

 

¿Qué significa dibujar círculos en niños?

El significado de los círculos en el dibujo del niño, es sencillo, están relacionados con las primeras cosas que conocen, la cara de mamá o el sol. Nada de importancia.

 

¿Qué significa cuando un niño se dibuja a sí mismo?

Es el caso más claro, un niño que se dibuja a sí mismo es un claro ejemplo de un niño egocéntrico que deberá superar ese estado a lo largo de su niñez.

 

¿Qué significa que un niño dibuje a su familia?

  1. Desde el posicionamiento de los miembros de la familia: 
  • Tamaño del dibujo: Grande significa extrovertido, pequeño introvertido o inferioridad.
  • Situación del dibujo: Arriba significa alegría y abajo del papel pesimismo. En el centro denota autocontrol.
  • Dirección del trazo: Si se orienta hacia la izquierda, denota un niño más dependiente del la familia que si lo hace a la derecha que se refiere a mayor confianza e independencia en sí mismo.
  • Forma del dibujo: Está relacionado con la afectividad y la comunicación, líneas rectas indican dificultad en la comunicación y líneas más curvas afectividad.
  • Fuerza del trazo: Habla de la seguridad e inseguridad, un trazo fino indica inseguridad y un trazo grueso seguridad y confianza en sí mismo.

 

       2.Desde la interacción con los personajes de la familia: 

  • Un dibujo incompleto denota inseguridad, un dibujo esquematizado indica dinamismo y muy elaborado algo fantasioso y divagador.
  • Dibujos estáticos sin movimiento indican problemas en la familia, mientras un dibujo dinámico indica bienestar familiar.
  • Si el tamaño de los personajes es homogéneo indica una buena relación familiar, si por el contrario hay diferentes tamaños puede indicar alguna diferencia en el trato familiar.

 

¿Qué significa el dibujo de un niño sin brazos?

Este tipo de dibujo significa temor, angustia, debe contactar con un especialista para hacer el test adecuado.

 

¿Qué significa cuando un niño pinta todo negro?

Este dibujo se da con frecuencia, cuando un niño pinta todo de negro no significa nada malo, puede indicar un niño rebelde, o un niño muy emotivo, con necesidad de destacar sobre los demás o quizás atraviese un periodo melancólico.

 

¿Qué significa que un niño dibuje una casa con muchas ventanas?

Dibujar una casa también da muchas pistas. Si la casa tiene vallas es un niño probablemente introvertido, si dibuja un camino hacia la puerta, todo lo contrario es un niño extrovertido y si finalmente dibuja una casa con muchas ventanas significa curiosidad y sociabilidad.

 

En definitiva, cuando un niño hace un dibujo su mente está abierta a transmitir procesos cognitivos, emocionales y psicomotores, por lo que debemos aprender a leer entre líneas. En nuestro Colegio Bilingüe La Luna Sevilla, os recomendamos analizar las experiencias del pequeño/a y no dejar de lado las emociones, donde el reconocimiento de un adulto significativo y el amor juegan un papel fundamental para el niño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *