Enseñanza Bilingüe

ESPAÑOL-INGLÉS

 
Lun - Vie 07:00 a 19:00

HORARIO AMPLIO Y FLEXIBLE

Llámenos 645266976

 

Cómo calmar las rabietas: conoce el el rincón de la calma

mejor_colegio_privado_en_sevilla

El rincón de la calma es un área creada para que nuestro pequeño o pequeña pueda calmar su rabieta en casa, la escuela o cualquier otro lugar frecuentado por nuestro hijx. 

Para crear esta zona didáctica, lo que necesitamos es saber explicar a nuestros niños y niñas la importancia de calmarse y no conseguir las cosas cuando comiencen a llorar o gritar.  

Hacer reflexionar a nuestro hijo o hija tiene que ser una tarea pendiente si en tu casa son habituales las rabietas. Enseñando a reflexionar a nuestro pequeñx evitaremos problemas para cuando se encuentren en la fase de madurez. 

Hoy en el blog de nuestro Colegio Privado en Sevilla te contaremos que es el rincón de la calma, cuáles son sus beneficios, que características debe de tener y cómo darle un uso adecuado. 

El rincón de la calma 

Los docentes de esta Guardería Privada en Sevilla habitualmente se encuentran en la situación de responder a padres preocupados por la frecuencia de pataletas de sus hijos e hijas, y en la mayoría de ocasiones recomendamos la creación de un rincón de la calma, ya que hemos comprobado con su uso que es un método que funciona. 

“Los rincones de la calma es una interesante solución para controlar la ira y el enfado en niñxs”. 

Si tienes dudas sobre dónde ubicar este rincón de la calma, tienes que saber que este área se puede encontrar en cualquier espacio de nuestro hogar o del aula y no son necesarias ningunas dimensiones concretas. 

La edad recomendable para crear estos espacios de la calma es a partir de los 3 años, ya que es el momento en donde el cerebro del niño ha madurado lo suficiente para poder participar en la preparación de tareas como este rincón y que pueda entender su significado. 

Un detalle a tener en cuenta, para que este espacio tenga resultado y sea todo un éxito es saber trasladar a nuestro hijo o hija para qué sirve y cuales son los beneficios de este rincón de la calma. 

 

Características de un rincón de la calma 

Los docentes de nuestra Guardería Bilingüe en Sevilla lo tenemos claro. “El rincón de la calma es un espacio que se debe diseñar, con la finalidad de hacer sentir calma con tan solo entrar y sobre todo,  un espacio para conversar con tu hijo o hija sobre la gestión de emociones como la ira. 

Por muy pequeñxs que nos parezcan, a partir de los 3 años, nuestros hijos e hijas son capaces de comprender la gestión de los sentimientos. Por ello, es importante que cuando conversemos con él o ella sobre la ira y las rabietas, le expliquemos que esos sentimientos no son malos ni antinaturales, pero que se deben gestionar hasta conseguir controlarlos. 

El trabajo no solo se encuentra en los niños. También los  padres deben tener en cuenta, la importancia del acompañamiento de las rabietas desde la comprensión y el cariño. 

Si tienes dudas de cuáles son los factores necesarios para crear tu rincón de la calma, sólo tienes que tener conocer las herramientas e instrumentos que ayudan a tu hijo o hija a calmarse, como los siguientes: 

  • Música 
  • Cojines 
  • Cuentos 
  • Peluches 
  • Plastilina 
  • Mándalas 
  • Hojas y crayones 
  • Pelotas y muñecos blandos 
  • Material para manualidades

 

El verdadero objetivo del rincón de la calma es enseñarles a canalizar la ira desde niños, para  que aprendan a producir los cambios de las cosas que no le gustan o que consideran injustas. 

Ilumina bien el espacio y llénalo de colores pasteles. Es decir, crea un lugar confortable que aporte suavidad y sea acogedor para tu pequeño o pequeña.

 

¿Qué debe incluir un rincón de la calma? 

Cuando vayas a crear el rincón de la calma en tu hogar, tienes que tener en cuenta que este espacio esté disponible para cada vez que el pequeño o pequeña quiera entrar. Ya que cuando pasa un tiempo, tu hijx lo asociará con el bienestar y la tranquilidad y habrá momentos donde el pequeño quiera estar ahí aunque no haya cometido ninguna pataleta. 

Es importante no prohibir al niño o niña acudir a este rincón cuando quiera. Ya que podemos confundir al pequeño o pequeña y asociarlo al castigo.

Cuentos infantiles, pinturas, pelotas antiestrés pueden ser algunos de los elementos que no pueden faltar en este rincón de la calma. 

Incluye  carteles que le recuerden el sentido del rincón de la calma y porque debe estar allí hasta estar calmado. 

Para los expertos de nuestro colegio privado en Sevilla, esta técnica es de las más eficaces para controlar las rabietas de los niños, le proporcionamos educación  emocional y también herramientas que ayudarán a regular su temperamento. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.