¿Cómo educar a nuestros hijos para un mundo digital?

Matriculaciones Colegio La Luna 2021/2022

Antes de comenzar nuestro artículo, queremos recordaros que el plazo de matriculaciones del curso 2021/2022 de nuestro Colegio Privado La Luna está abierto.

Todos los que formamos el Colegio La Luna asumimos la gran responsabilidad que supone la formación, la convivencia y la educación en valores de nuestros pequeños. Somos conscientes de que la elección de un centro escolar es de vital importancia, no solo por lo que aporta al alumno, sino también al entorno familiar.

Nuestro proceso de admisión consta de dos partes:

• Formulario de contacto: Primero, es necesario rellenar el formulario cumplimentando todos los apartados de información que se solicitan.
  • Entrevista personal: En segundo lugar, una vez recibido el formulario, la Dirección del Colegio se pondrá en contacto con vosotros para concertar una entrevista personal de una hora aproximada de duración. Os facilitaremos una información directa y lo más personal posible para aclarar dudas y explicar el funcionamiento general del centro educativo. Para que si lo deseáis paséis a formar parte de nuestra gran familia.

En nuestro Colegio Bilingüe La Luna estamos comprometidos con una propuesta educativa que engloba objetivos esenciales relacionados con un completo enriquecimiento académico, personal y social de nuestros alumnos. Quedamos a vuestra disposición para cualquier información y esperamos veros pronto por nuestro centro educativo.

Nuestros pequeños son nativos digitales

En este tiempo que estamos viviendo, podríamos decir sin ningún tipo de duda que: “estamos hiperconectados y desconectados a la vez”. En nuestro Colegio Privado La Luna somos conscientes de que vivimos en una era en la que los padres además de educar también tenemos que informarnos sobre educación digital. Nadie ha nacido sabiendo, y mucho menos nosotros los padres. Nos está tocando vivir en una sociedad cada vez más digitalizada y multipantalla, en la que los nuevos vocablos, generalmente en inglés, nos invaden cada día y nosotros como padres tenemos que saber educar a nuestros hijos también en lo digital. Desde aprender a comportarse en la red, a cómo diferenciar noticias fake oa saber desenvolverse en los medios sociales.

Cuando hacemos referencia al término “Nativo digital”, nos referimos a una persona que ha crecido en la era digital, en el lugar de haber adquirido familiaridad con los sistemas digitales adulto como, en cuanto entonces, se le debe considerar como un “Inmigrante digital “.

Los rasgos que caracterizan a los Nativos digitales son:

• Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
  • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
  • Prefieren los gráficos a los textos.
  • Se inclinan por los accesos o hipertextos al azar.
  • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en red.
  • La conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediata.
  • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.

A nivel educativo, los “ Alumnos nativos digitales” están más habituados a usar los avances tecnológicos en sus actividades de estudio y aprendizaje, ya que los centros a los que asisten no se basan en la educación tradicional. A nivel de profesorado, es más difícil captar su atención, ya que tienen la idea de que el contenido que le ofrecen los profesores pueden obtenerlo en internet, por lo que ellos mismos son también partícipes de la construcción de su propio conocimiento.

Consejos para educar a nuestros hijos para un mundo digital

Estar todo el día conectado permite a nuestros hijos tener acceso a un tipo de información diferente, a muchas redes sociales y portales de diferentes temáticas. Somos conscientes de que Internet tiene muchos beneficios pero también aspectos peligrosos que hay que tener en cuenta. A continuación os dejamos unos consejos que pueden serviros de ayuda para orientar a vuestros hijos en sus primeros pasos en la red:

• Hay que enseñar a los niños que Internet tiene tanto cosas buenas como malas . Es muy importante advertirles de las cosas malas, los niños deben de tener esta información ya que sin información no hay prevención .
  • Hay que valorar la intimidad, en las redes sociales todo no es publicable . Hay que enseñarles que el envío y publicación de ciertas imágenes o vídeos se escapan de nuestro control. En el momento en que lo envías ya no tienes control sobre esas publicaciones. Los padres también tiene que ser ejemplo para sus hijos en el uso que hagan de sus redes sociales para que los niños vean lo que es correcto.
  • La privacidad es muy importante , se debe conocer bien los sistemas de privacidad de las redes sociales, seleccionar los amigos y quién puede ver tus publicaciones y fotografías.
  • Los niños deben conocer que existen conductas malas, peligrosas y delictivas que pueden tener consecuencias y repercusiones.
  • En cuanto al uso de los equipos informáticos hay una serie de normas de comportamiento. Cuando se comparten tienen que tener dos usuarios, uno para las personas adultas de la familia y el otro para los niños.
  • Los padres deben acompañar y supervisar a los menores cuando naveguen . Siempre hay que instalar los dispositivos electrónicos en lugares visibles como el salón o la cocina para ver a los hijos mientras navegan.
  • No hay una edad concreta que se pueda aconsejar para que los niños naveguen solos , esto dependerá de la madurez del niño .

En nuestro Colegio La Luna Sevilla , consideramos esenciales los avances de la tecnología para la educación. Internet es una gran herramienta de información y un lugar donde los niños aprenden con mayor facilidad, pero siempre hay que recordar que cuando nuestros pequeños están en línea, están en público a la vez.