Consejos para conseguir una comunicación eficaz con tus hijos/as

¿Sabemos comunicarnos con nuestros pequeños?

Hoy en día, conseguir transmitir ideas, sentimientos o propuestas de manera adecuada no sólo es un factor determinante en cualquier ámbito de la vida, sino que también es un elemento clave para garantizar una comunicación efectiva con nuestros hijos/as.

La Real Academia Española de la lengua define la comunicación como: Un proceso mediante el cual se puede transmitir información entre un emisor y un receptor. Pero intentar comunicar no lleva implícito el éxito de la acción.

En este post del colegio privado La Luna, vamos a hablar sobre la comunicación eficaz con nuestros hijos, ya que esta contribuye a crear un clima de confianza y seguridad, fundamental para su sano desarrollo y crecimiento. Si la comunicación es efectiva los niños y niñas se sienten comprendidos, su autoestima mejora y sus habilidades sociales también.

¿En qué consiste la comunicación efectiva y cuales son sus características?

La comunicación efectiva es la habilidad para poder transmitir un mensaje de manera correcta, poder mostrar y exteriorizar nuestras ideas y sugerencias, para que se comprenda nuestra información y luego también pueda recordarlo que decimos y actuar en base a esta información.

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.

Características de una comunicación eficaz con los hijos:

• Una comunicación es efectiva cuando es breve, clara, precisa y tiene las menores distorsiones posibles.
  • Una comunicación es eficaz cuando la rodeamos de un entorno que evite distracciones.
  • Es eficaz cuando la transmitimos de forma tranquila, sin sobresaltos, sin nervios.
  • Es efectiva si también sabemos escuchar.

8 beneficios de una comunicación efectiva entre padres e hijos

Para conseguir resultados en el proceso comunicativo con nuestros pequeños, se requiere mucha paciencia y de un aprendizaje continuo por parte de padres e hijos. Estos son los beneficios que conlleva:

1. La comunicación eficaz mejora las habilidades sociales de los pequeños.
  2. Una comunicación eficiente fomenta el desarrollo afectivo, personal, lingüístico y creativo.
  3. La comunicación efectiva les aporta seguridad y confianza.
  4. Contribuye a su bienestar emocional.
  5. El diálogo eficaz favorece a estrechar los vínculos afectivos.
  6. Favorece las relaciones y el clima familiar.
  7. Finalmente una comunicación positiva les ayuda a expresarse de forma adecuada.

Es importante prestar atención cuando nos comunicamos y desarrollar las habilidades adecuadas para una comunicación eficaz. A continuación, os dejamos 3 técnicas comunicación efectiva que puedes trabajar con tus hijos:

• Saber escuchar. La escucha no es un proceso pasivo, para la comunicación efectiva es fundamental la escucha activa. Si el niño percibe que está siendo escuchado, se sentirá atendido.
    1. Mírale a los ojos.
    2. Asiente mientras te habla.
    3. Abandona lo que estés haciendo y presta toda la atención a lo que te dice.
    4. No interrumpas cuando hablen, espera a que termine para hablar.
    5. Sonríe cuando sea oportuno.
  • Comunicación no verbal. Implica una comunicación más reflexiva, que va más allá del contenido literal y alcanza el contenido emocional.
    1. Observa los gestos, miradas y movimientos.
    2. Cuida tus gestos, trata de mostrar actitud positiva (abre los brazos, mira a los ojos).
  • Comunicación verbal. Antes de hablar reflexiona. Recuerda cuando tenías su edad y ponte en su lugar. Reflexiona tus palabras.
    1. Habla con ellos y no a ellos, es decir no centres en ti la comunicación.
    2. Haz preguntas abiertas (las que no se responden con un sí o un no), como cuéntame…. ¿qué piensas de…?
    3. Responde clara y directamente a sus preguntas.
    4. Utiliza los mensajes YO en lugar de los mensajes TÚ. En lugar de decir tú te portas mal…prueba a decir  Yo me siento preocupado por…
    5. Da importancia a lo positivo. intenta usar palabras positivas como bien, genial, adelante.
    6. Evita ordenar, rechazar, mandar, criticar o juzgar.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”

En nuestro colegio privado La Luna fomentamos siempre la importancia de “escuchar” dentro del proceso comunicativo. La verdadera comunicación siempre comienza escuchando para dotar el mensaje de calidad informativa.