);

II ciclo educación infantil

HORARIO OBLIGATORIO DEL ALUMNADO:

Nivel 3 años: Lunes a Viernes de 8.55 h a 13.50 h.

Niveles 4 y 5 años:

Septiembre y Junio: Lunes a Viernes de 8.55 h a 13.55 h.

Octubre a Mayo: Lunes a Viernes de 8.55 h a 13.55 h – Martes y Jueves de 15.25 h a 16.55 h.

SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Los docentes desarrollan, adaptan y concretan el currículum teniendo en cuenta las peculiaridades del alumnado. El contexto social, cultural y familiar serán factores decisivos en la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

II ciclo de Educación Infantil comprende 3 niveles: 3, 4 y 5 años.

Las finalidades educativas son amplias, siempre encauzadas a una formación gradual e integra del niño/a.

1. Enseñanza individualizada según necesidades personales.
  2. Metodología basada en las “Inteligencias Múltiples”. Desarrollo de las capacidades.
  3. Trabajo de los contenidos por “Proyectos”.
  4. Educación Bilingüe – INGLÉS: En el Centro se imparte inglés a diario con un programa de bilingüismo desde el nivel de 3 años. A partir del nivel de 4 años se imparten 2 áreas en Inglés:
      1. English Language (Lengua inglesa).
      2. English Context (Inglés que abarca varios ámbitos de conocimiento).Sesiones didácticas de “Speaking English” con personal nativo.
  5. Aprendizajes Lógico – Matemáticos.
  6. Aprendizajes de Lectura y Escritura.
  7. Aprendizajes Interactivos: Acercamiento a las nuevas tecnologías – Pizarra Digital.
  8. Música divertida” Es un espacio creado para disfrutar, expresar y aprender con la música.
  9. “Educación Emocional” Talleres/Activación a la Inteligencia.
  10. Fomento de la lectura
  11. Nuevas tecnologías.
  12. Fomento de una Educación en Valores.
  13. Actividades y salidas culturales, educativas y deportivas (excursiones).
  14. Religión católica / Valores Sociales y Cívicos.
  15. Psicomotricidad.

LOGOPEDIA

En nuestro centro ofrecemos un apoyo específico para los alumnos/as de II ciclo de Educación Infantil que necesiten estimulación del lenguaje, así como para aquellos que presentan alguna dificultad en la expresión oral y/o en la comunicación verbal.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y SALIDAS

Las salidas en Educación Infantil están desarrolladas con el “Proyecto” que se trabaja en el aula recogiendo objetivos que están dentro de la programación educativa planteada por el Equipo Educativo.

Además de las incluidas en los proyectos hay dos salidas que se realizan de forma fija cada curso escolar.

• Festival de cine de Sevilla (nivel 5 años).
  • Teatro en inglés (niveles 4 y 5 años).

Las actividades complementarias son las llevadas a cabo en días especiales y trabajadas de forma transversal:

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se trabajan de manera integrada en los diferentes ámbitos de estudio.

Pizarra digital: Trabajamos con el alumnado de 3, 4 y 5 años dentro del aula con gran amplitud de recursos interactivos.

El tratamiento de la lectura está integrado en los ámbitos, damos especial relevancia a este apartado y por ello el Equipo Educativo ha elaborado una programación inter- etapas (Infantil y Primaria) llamado “Un mundo de Cuentos”.

Es un trabajo que se realiza a lo largo de todo el curso, e invita a los alumnos a la lectura, participando al mismo tiempo de un juego en común.

Conseguimos con ello nuestro propósito: Interés, entusiasmo y disfrute con la lectura.

Biblioteca de aula

Amplia diversidad de títulos adaptados al nivel correspondiente.

Se llevan a cabo numerosas actividades relacionadas con el fomento a la lectura:

• Actividades variadas sobre la animación a la lectura en la Semana Cultural.
  • Feria del Libro.
  • Celebración del Día del Libro.
  • Interpretaciones teatrales de cuentos.
  • “Reading brotherhood”: Hermanamiento lector en inglés (alumnos nivel 5 años – 5º y 6º Primaria).
  • “Amigo Lector”: Lectura en español (alumnos nivel 4 años – 4º Primaria).

“Música divertida” es un espacio creado para disfrutar, expresar y aprender con la música. Cada sesión propone un tema, un hilo conductor para la consecución de los objetivos.

En el segundo ciclo de educación infantil queremos dejar sentadas las bases auditivas de aquellos aspectos musicales que posteriormente se convierten en conceptos a través de cuatro bloques básicos: ritmo, movimiento, instrumentos y voz.

Trabajaremos con las cualidades del sonido, ritmos en diferentes métricas, canciones y danzas de todo el mundo mientras nos divertimos.

Para potenciar la atención utilizamos pañuelos de colores, paracaídas y material neutro en general unido a cuentos e instrumentos de percusión menor.

Di Tralalá y Vive la Música en La Luna!

Queremos que nuestros alumn@s identifiquen sus “emociones” y sean capaces de expresarlas, acepten sus errores y reconozcan sus méritos. A medida que van creciendo, se vayan aceptando y queriéndose a sí mismos, puedan valorar a los demás y prestar ayuda, respetando las diferencias, así como ir aprendiendo a crear estrategias que le ayuden a resolver conflictos.

Fomentamos aspectos positivos que ayuden a potenciar una buena autoestima y un desarrollo óptimo de la personalidad del niñ@.