Enseñanza Bilingüe

ESPAÑOL-INGLÉS

 
Lun - Vie 07:00 a 19:00

HORARIO AMPLIO Y FLEXIBLE

Llámenos 645266976

 

Enseñanza Colegio Bilingüe La Luna: Justifica tu Respuesta

Colegio-La-Luna-Método-Enseñanza

Justifica tu respuesta es un método de enseñanza en el cual se instruye a los niños sobre cómo responder de manera correcta a las preguntas que se les presenten en diversas áreas de su educación académica o en cualquier ámbito en donde se desenvuelva en la sociedad.

De esta forma estarán preparados para saber cómo responder de manera adecuada ante un examen, una exposición, o ante cualquier pregunta que le hagan en su entorno. Por todos estos motivos es importante que los docentes aprendan y apliquen esta técnica de instrucción desde los niveles primarios para que los niños desde pequeños se vayan familiarizando y lo practiquen de manera habitual durante su formación.

¿Cómo aplicamos el método “Justifica tu Respuesta” en el aula?

Para que el docente pueda emplear este método en el aula, es importante tener en cuenta el tipo de estrategias de enseñanza que este utilice. En este aspecto, es necesario recordar que, no todas las estrategias empleadas darán resultado en todos los niños. Por el contrario, hallar la forma adecuada dependerá en parte del contexto y de los mismos niños.

Dos métodos de enseñanza: Justifica tu Respuesta o Memorización Estándar

Es importante resaltar que este método es utilizado de manera intuitiva en muchísimos docentes en la actualidad, puesto que se podría decir es la contracara de la memorización estandarizada. 

Desde los inicios de la enseñanza obligatoria, se ha hecho hincapié en la memorización de los niños frente a otras formas de aprender. No obstante, la educación ha evolucionado incluyendo diferentes métodos, estrategias y teorías. Dentro de estas, la más relevante en los últimos años es aquella en la que el alumno se vea involucrado en las problemáticas planteadas por el docente.

Dicho de otro modo, que sea parte y tenga participación activa en lo que se le enseña. Por esta razón, las temáticas abordadas, para que sean efectivas, suelen vincularse con vivencias o experiencias propias de los niños. De este modo, (como diría Ausubel) se estaría obteniendo un aprendizaje significativo, puesto que el niño utiliza un aprendizaje previo para incorporar uno nuevo o añadir información adicional a la existente en él.  

En consecuencia, el método justifica tu respuesta presenta las siguientes ventajas:

  • Ayuda a que el niño sea parte del problema planteado y llegue a la solución.
  • Le proporciona un trabajo adicional cognitivo pues buscará dar respuesta de la manera lógica y más conveniente.
  • Promueve el trabajo colectivo o trabajo en equipo, ya que si el docente lo propone, las soluciones pueden buscarse de manera conjunta, recurriendo a todos sus conocimientos previos y llegando a una respuesta.
  • Permite a los niños evaluar, antes de su respuesta definitiva, una gama de respuestas posibles a fin de identificar aquella más conveniente y lógica.
  • Ayuda a que los niños interactúen con un amplio campo de respuestas posibles, intentando alcanzar aquella que se arrime más a la respuesta de razonamiento deductivo.

En otras palabras, el método “Justifica tu respuesta” permite al niño ser agente activo en su formación y poder comprender de forma lógica las respuestas dadas.

Algunos ejemplos del método: Justifica tu Respuesta

Un niño no quiere comer la comida preparada por mamá. Por lo tanto, te pregunta: ¿Por qué debo comer la comida si no tengo hambre?

Respuestas posibles:

  1. Porque es la comida que he preparado y debes comerla.
  2. Porque si no comes, luego irás al colegio/ a jugar / a la casa de tus amigos, etc y te sentirás débil.
  3. Porque yo lo digo.

Responder utilizando este método implica acudir no a respuestas o preferencias personales, sino a lógicas que expliquen de mejor manera la respuesta más adecuada. En este ejemplo, la respuesta correcta es la 2.

Un pequeño le pregunta a su maestra: ¿Por qué debemos aprender matemáticas?

Y la docente puede responder:

  1. Porque se encuentra dentro del programa (diseño curricular) obligatorio.
  2. Porque las matemáticas explican el mundo.
  3. Porque es un lenguaje universal regido por leyes específicas que te ayudará a que te puedas desenvolver en la vida adulta.
  4. Porque debemos hacerlo y ya.

Siguiendo el método propuesto, la respuesta adecuada sería la 3. Cabe aclarar que este método podría proponer más de una respuesta correcta. Esto puede ser en relación a las edades de los niños. Por ejemplo, si estamos hablando con niños de 5 años, la respuesta correcta podría ser la número 2 o 3: porque nos ayudará a comprender el mundo.

4 pasos para utilizar en el aula el método “Justifica tu Respuesta”

  1. Exposición del problema. Es importante acudir a problemáticas que sean cercanas a los niños. En un primer momento el docente no debe proporcionar respuestas, solo permitir a los niños que elaboren sus propias conclusiones lógicas. No debe interferir.
  2. Puesta en común. Una vez elaboradas las respuestas por parte de los niños es importante realizar una puesta en común. De este modo, los pequeños podrán comparar sus respuestas con la de sus compañeros y podrán evaluar si la respuesta propia se acerca o no a la respuesta lógica esperada por la docente. En este aspecto, la docente debe hacer hincapié en que, no existen respuestas incorrectas, solo aquellas que se arriman más o menos a lo esperado.
  3. Evaluación. En este apartado la o el docente retoma la palabra para indicar aquellas respuestas que se acerquen más a las respuestas lógicas y económicas posibles (aquellas respuestas más breves y que arriben a la respuesta buscada en menos tiempo). Por tanto, aquí es importante que la docente justifique las respuestas de manera adecuada, mostrando a los niños que, si bien existen muchas formas de responder a un problema determinado, hay algunas que son más efectivas que otras. Lo que se busca es que los niños den respuestas lógicas dentro de todas las posibles.
  4. Solución del problema. Durante esta última etapa, el docente deberá exponer la respuesta adecuada/esperada. Como se ha dicho con anterioridad, es posible que no exista una única respuesta correcta. Esto dependerá del tema abordado y enseñado.

Colegio Bilingüe La Luna, Sevilla: Mucho más que un Centro Educativo

Una buena base afectivo-intelectual en esta etapa de la vida de los niños, va a ser importante a la hora de ayudarles a estructurar las habilidades del pensamiento, es decir, a usar la cabeza. Enseñarles a entender mejor las respuestas sobre la toma de cualquier decisión, es enseñarles a recoger la información, reflexionar y aplicar más tarde la lógica en futuras situaciones.

El Colegio Bilingüe La Luna se ha convertido con el paso de los años en mucho más que un centro educativo de referencia en Sevilla. En nuestras aulas formamos a nuestros pequeños fomentando siempre el desarrollo de sus emociones mediante una educación cargada de valores. No existe inteligencia sin hábitos intelectuales, y no hay desarrollo intelectual sin virtudes morales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *