¿Qué es el juego simbólico?
Se entiende por juego simbólico un tipo de actividad en el que los niños juegan e imitan situaciones, circunstancias o personas. Así, el juego simbólico es el jugar “como si”. Es decir, el niño juega al doctor, como si fuese un doctor de verdad; juega a la mamá cuidando a su muñeca, como si realmente fuese una madre, etc.
El juego simbólico ayuda a los más pequeños a interpretar y asimilar el mundo que les rodea.
¿Qué es el juego presimbólico?
El juego presimbólico es aquel que sucede antes que el juego simbólico propiamente dicho. Es decir, el juego simbólico aparece alrededor de los 2 años, cuando el niño tiene lo que se conoce como noción del objeto permanente, término acuñado por Piaget para indicar que el niño entiende que cuando un objeto o persona sale de su campo visual no implica su desaparición.
El juego presimbólico tiene como característica la acción sobre el propio cuerpo y en relación con los objetos que el bebé manipula para conocerlos.
Tipos de juego presimbólico.
Existen diferentes formas de juego presimbólico:
- El bebé juega a destruir. Toma con sus manos una caja o cualquier otro objeto y lo golpea. De este modo, evalúa su tamaño, peso y volumen de un modo exploratorio.
- Jugar por simple placer sensoriomotor. Las texturas diferentes, los tamaños de los diferentes objetos, etc. le producen un placer o displacer al ser tocados o llevados a su boca.
- Envolver objetos o cosas. Antes de los 2 años, los niños pueden usar un papel de periódico, de regalo o una hoja de cuaderno por ejemplo para tapar cosas u objetos.
- Esconderse. El juego del escondite detrás de una manta o de un papel es uno de los juegos presimbólicos preferidos por los niños.
- Jugar a vaciar o llenar, agrupar o separar objetos. Los niños pequeños se sienten atraídos porque estos favorecen la construcción de su estructura cognitiva aunque, claro está, esto también lo hacen únicamente de modo exploratorio.
Importancia del juego simbólico
Todo niño que se encuentre cerca de los 2 años, presentará tarde o temprano con esta forma de juego. Decimos a menudo que el juego es algo sumamente necesario para el niño puesto que es su forma de apropiarse del mundo que le rodea. Además le facilita apropiarse de él. Es decir, aprender de lo que tiene a su alrededor.
Existen casos en lo que el juego simbólico no aparece, aunque se trata de trastornos o síndromes que impiden dicha aparición. Tal es el caso, por ejemplo, de las persona con TEA o autismo.
Cuáles son las Etapas del juego simbólico
Como todo aprendizaje, el juego simbólico es un proceso que va atravesando diferentes etapas.
- De los 2 a los 3 años. Este tipo de juego se caracteriza porque los niños juegan solos, aunque pueden estar al lado de otros niños. No son juegos organizados y tampoco tienen coherencia o lógica con un inicio, un nudo y un desenlace. El paso al próximo nivel o etapa del juego simbólico se presenta cuando el niño empieza a socializar e interactuar con otros niños en el juego.
- Desde los 3 a los 4 años. En esta etapa aceptan los juegos simbólicos de otros niños y hasta pueden formar parte de estos compartiendo el mismo juego. Aquí los niños ya tienen un nivel de capacidad de imitación mayor, socializando aún más entre ellos. Los niños de estas edades necesitarán del adulto para ayudarles a estructurar un poco su juego así como también precisan del incentivo de los mayores que favorezca este tipo de juego.
- Después de los 4 años. Estos niños ya se adaptan mucho más y mejor a la realidad social, puesto que pueden dejar de lado un poco su egocentrismo y jugar en situaciones o cosas de su entorno cercano. Alrededor de los 5 años aparecen en el niño el interés por los roles sociales. Así se incluye a estos en los juegos y juegan a los bomberos, al policía, etc.
- Es importante recordar que el juego simbólico no forma parte de una sola etapa en la vida de la persona, sino que, en diferentes medidas el juego simbólico permanece a lo largo de toda la vida de la persona. Así cuando una actriz adulta interpreta un personaje en una obra de teatro, está haciendo uso de su capacidad de juego simbólico.
Objetivos del juego simbólico
- Tener un tipo de aprendizaje significativo y activo
- Favorecer el conocimiento del mundo que rodea al niño
- Lograr que éste sea un modo de comunicación (la forma de comunicación por excelencia que usan los niños)
- Beneficiar la motricidad fina y motricidad gruesa en niños a partir de los 2 años
- Permitir la socialización y la comunicación
- Mejorar el lenguaje y los lazos sociales.
¿Qué se desarrolla con el juego simbólico?
Este tipo de juego permite que los niños aprendan y desarrollen diferentes aspectos:
- Promueve la creatividad y la imaginación
- Favorece el aprendizaje de conductas nuevas
- Permite que los niños aprendan sobre habilidades sociales como el trabajo en equipo, la amistad, la cooperación y la empatía.
- Beneficia la adquisición de un lenguaje simbólico, asociado con este tipo de juego.
- Favorece el conocimiento propioceptivo y vestibular.
- Beneficia el enriquecimiento de vocabulario nuevo.
- Permite que los niños sientan curiosidad, instancia previa y necesaria de cualquier aprendizaje.
- Ayuda a que el pensamiento se estructure.
Ejemplos juego simbólico
- Un niño que juega a ser Superman o Batman por el simple hecho de disfrazarse como ellos.
- Un grupo de niños de 6 años que juegan a que el piso está hecho de lava, saltando entre los distintos muebles de una casa.
- Jugar a la mamá o al papá con muñecos que cumplen la función de hijos propios.
- Jugar al doctor.
Juegos simbólicos para niños de 0 a 3 años
Desde 0 a los 2 años, como ya mencionamos, habrá un juego pre-simbólico pero sumamente necesario para que posteriormente deje lugar al juego simbólico. Estos juegos tienen relación con el conocimiento de los objetos, su peso, su tamaño, su volumen, etc. También el contacto con cada objeto para poder establecer su textura, colores, aromas, etc. Estos factores beneficiarán el aprendizaje de los niños y alrededor de los 2 años darán lugar al juego simbólico, es decir, este juego de “hacer como si” que hablamos más arriba.
¿Por qué es importante el juego simbólico en la educación inicial?
- Desarrollan su lenguaje.
- Estimulan su creatividad.
- Enriquecen su léxico.
- Aumentan su capacidad intelectual.
- Desarrollan sus habilidades sociales.
- Aumentan sus capacidades motoras (tanto finas como gruesas).
Cómo estimular el juego simbólico
Si bien es cierto que este juego es intuitivo y los niños lo practican de manera espontánea, también los padres pueden estimularlo.
- Jugar con el niño dentro de su fantasía. Cuando el niño quiera jugar, hazlo siguiéndolo. Si está jugando, por ejemplo, a que está encima de un volcán, entonces el suelo de tu casa se convertirá en lava caliente que deberás evitar pisar, por solo poner un ejemplo.
- Asegúrate de que sus juguetes sean estimulantes en este sentido. Por ejemplo cómprale un kit de enfermería, de doctor, de mecánico o de carpintero para que ellos tengan las herramientas para personificar cada personaje dentro del juego. Es importante tener en cuenta los gustos personales de cada uno de los niños.
- Ínstale a que juegue y cree personajes y situaciones diferentes. Si el niño es muy pequeño, ayúdale para que él cree sus propias historias pero con tu ayuda.
Leave a Reply