Juegos para Primaria e Infantil Colegio La Luna

La etapa educativa de infantil y primaria es una etapa característica por la importancia del desarrollo en todos los procesos madurativos del niño y la niña, desde los puramente motores a los afectivos, socializadores y cognitivos.

Los juegos son la vía por la cual los pequeños se desarrollan de manera integral. Éste va a evolucionar en complejidad según la maduración de los niños y niñas. En Nuestro Colegio Privado La Luna fomentamos el juego educativo en las aulas de infantil y primaria, ya que debería ser el motor que impulse el aprendizaje.

El juego se considera el eje vertebrador sobre el cual giran todas las acciones y vivencias infantiles. Con el juego, el niño o la niña disfruta, se entretiene, distrae, crea y recrea, trabaja, se relaciona con otros niños y niñas… vive intensamente su realidad y desarrolla su inteligencia.

Además, se puede entender como la actividad corporal natural más importante de la vida de nuestros pequeños, pues en su práctica efectúa movimientos globalizados para los que necesita intuición, destreza, equilibrio y un aporte de energía que facilite su realización.

Hoy os traemos un sencillo juego «La escalera de la felicidad» . Un juego en familia que nos permitirá ayudar a los niños a ver la vida de forma positiva y ser un poco más felices.

La escalera de la felicidad

La felicidad de los niños es uno de los aspectos de mayor importancia para los padres. Por lo cual, es importante tener en cuenta algunas sugerencias que se pueden llevar a cabo con el objetivo de contribuir con su obtención.

En muchas ocasiones la felicidad es ejemplificada como una escalera, en donde se deben ir subiendo esta escalera hasta llegar a la cima para alcanzarla. Por tal motivo, a continuación os presentaremos los pasos que deben ser inculcados en los pequeños para conseguir que sean más alegres.

Objetivos del juego: La escalera de la felicidad

• Ser un niño independiente
  • Tener confianza en sí mismo
  • Aceptarse y aceptar a otros
  • Fomentar una autoimagen positiva

La felicidad se encuentra relacionada con una gran cantidad de aspectos. Sin embargo, algunos de ellos suelen tener mayor relevancia. De igual manera, dependiendo de la personalidad del niño y sus necesidades será posible incluir algunos escalones adicionales. Entre los cuatro escalones principales se encuentran los siguientes:

Primer escalón: Ser un niño independiente

Uno de los aspectos que pueden favorecer directamente la felicidad de los niños es la autonomía. La misma los hará sentir capaces y aumentará su confianza en sí mismos. De tal manera, los padres podrán comenzar a designar tareas según el nivel de responsabilidad y madurez que comiencen a adquirir los pequeños. Al completarlas, lograrán sentirse orgullosos de sí mismos, lo que incrementará su autoestima y los hará sentir más felices.

Segundo escalón: Tener confianza en sí mismo

Hacer que los niños confíen en sus habilidades, capacidades, y talentos es algo indispensable. Esta cualidad será muy importante para los niños durante su crecimiento. Asimismo, les permitirá poder relacionarse con otras personas con mayor facilidad, tomar decisiones y realizar actividades con tranquilidad, lograr ser más felices y seguros.

Tercer escalón: Aceptarse y aceptar a otros

Muchas veces los escenarios que se presentan no son los esperados o deseados. Por lo cual, es importante enseñar a los jóvenes la capacidad de aceptar dichas circunstancias y adaptarse a ellos de la mejor manera posible. Esto es lo que se conoce como tolerancia a la frustración.

Es posible hallar un lado positivo a cualquier, situación encontrando soluciones inteligentes y trabajando en la resolución de los inconvenientes. Gracias a la enseñanza del buen manejo de las adversidades, será posible hacer que los niños crezcan comprendiendo que si algo no se consigue con facilidad, se debe trabajar más en la perseverancia. De esta manera se entiende que tolerar la frustración, forma parte del proceso de aprendizaje saludable.

Cuarto escalón: Fomentar una autoimagen positiva

Como padres es importante ayudar a los hijos a obtener una imagen positiva de sí mismos, siendo fundamental enseñarles a valorarse y respetarse. Para ello resulta esencial favorecer la formación de una buena autoestima y ser cuidadosos con los comentarios que se realicen. De este modo, se evita generar inseguridades en los niños que luego sean complicadas de eliminar y les afecten negativamente. Este también beneficiará la confianza de los pequeños e incluso, la forma en que observen la vida y den solution a los problemas que pueden presentarse.

Al ascender esta escalera durante el desarrollo de los niños, será posible ayudarlos a convertirse en personas positivas que sean capaces de superar los obstáculos y tener una visión de la vida mucho más feliz.

Desde nuestro Colegio Privado La Luna , os animamos a probar este tipo de juegos con los peques. La escalera de la felicidad consigue una gran cantidad de beneficios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los pequeños. En nuestro centro educativo estamos siempre a vuestra disposición y esperamos que disfrutéis con estos fabulosos juegos.