);
    
 
Enseñanza Bilingüe

ESPAÑOL-INGLÉS

 
Lun - Vie 07:00 a 20:00

HORARIO AMPLIO Y FLEXIBLE

Llámenos

 

Juegos Violentos

Horario de Invierno

  • Lunes07:00 a 20:00h
  • Martes07:00 a 20:00h
  • Miércoles07:00 a 20:00h
  • Jueves07:00 a 20:00h
  • Viernes07:00 a 20:00h
  • SábadoCerrado
  • DomingoCerrado

Juegos violentos que incitan a la violencia en los niños

 

Queridos papás:

En la época de Verano y Navidad, los niños necesitan juguetes para divertirse durante las vacaciones. Entre los juguetes que nos ofertan los diferentes fabricantes podemos encontrar que algunos de ellos, especialmente en el caso de los niños a partir de los 5 años, tienen un acentuado carácter bélico y agresivo. Las pistolas, espadas, videojuegos de guerra o combates son un buen ejemplo de ello.

Violencia, luchas, muertes, son un elemento común en muchos juegos de niños.

¿Por qué los niños se sienten tan atraidos por los juegos violentos? ¿Existen juguetes que debemos evitar?

 

El niño frente a la violencia en la sociedad

Los adultos prestamos mayor atención a la violencia de los niños que la nuestra. Reprendemos a nuestros hijos usando en muchos casos descalificativos, críticas y gritos. Además, lo justificamos pensando que es por su bien, que tenemos un mal día o con excusas que en ningún caso lo pueden justificar.

Los niños aprenden el uso de la violencia a través del trato que reciben, dentro de la sociedad y a través de los medios de comunicación.

En muchos casos, tenemos tan asumida la existencia de la violencia, que la entendemos como normal en ciertos dibujos animados, películas o videojuegos. Convertimos la violencia en un recurso para hacer “justicia”, presentando la agresión como algo divertido.

 

Los niñ@s y sus propios impulsos violentos

Que la agresividad forma parte de nuestra sociedad es un hecho real.

Los niños nacen con un impulso agresivo. Pero sirve ante una agresión y ante situaciones extremas que impliquen respuestas enérgicas.

La agresividad y la violencia, no son lo mismo.

La violencia implica un mal uso de la agresividad. En estos casos el objetivo es el de hacer daño de forma consciente. La agresividad, por el contrario, es una forma de expresión humana.

Los niños que expresan agresividad en sus juegos creemos que les conducirá a tener reacciones violentas, pero esto, no tiene que ser así necesariamente. Es fundamental que el niño aprenda a reconocer su agresividad y a controlarla para que no llegue a convertirse en violencia.

 

Los juegos violentos como forma de expresión

Hay profesionales que no se ponen de acuerdo en si los juegos violentos hacen que los niños sean violentos también.

Es importante que entendamos que el juego es una importante vía de expresión del niño y sirve para desarrollar sus destrezas físicas y cognitivas. También, su evolución, recursos sociales y habilidades emocionales.

Estos juguetes siempre han existido, pero es cierto que cada vez son más reales y tecnológicamente mucho más sofisticados.

Se hace necesario que la expresión de la agresividad no se puede reprimir en los niños, pero si se puede canalizar para que estas muestras no impliquen hacer daño a nadie y de esta forma lograr el autocontrol.

La agresividad bien conducida puede ser empleada para mejorar ciertas áreas de destreza, aumentando el rendimiento del niño.

 

La violencia y los videojuegos

Los videojuegos aíslan al niño, sin interactuar con nadie. Además, recrean situaciones fantásticas y son capaces de crear realidades que no existen.

Existen estudios que relacionan el uso habitual de videojuegos violentos con actos violentos y/o con el aislamiento social del individuo.

Con los juguetes, el niño siempre puede hacer uso de la imaginación para crear una historia, en videojuegos no.

Por lo tanto, los padres debemos prestar especial cuidado en observar el contenido de los juegos, vigilar su uso y respetar las edades para los que fueron creados.

Los juguetes no son peligrosos, pero si la forma en la que los utilizan nuestros hijos.

 

Departamento de Orientación

Psicopedagoga: Sonia Pizarro Torronteras

Leave a Reply