La caja de la rabia y el control de las emociones en los niños

caja_de_la_rabia_colegio_privado_la_luna

Para nadie es un secreto que la mayoría de los niños tienen problemas para controlar los sentimientos de ira o rabia, y en algunos casos estos se pueden salir de control y afectar de forma significativa su vida social. De hecho según algunas investigaciones recientes, se estima que más del 90% de los padres ha presenciado este tipo de comportamiento en sus hijos.

Bajo este escenario, y a pesar de ser tan común los problemas derivados de la rabia o la ira, la mayoría de las personas no saben cómo actuar ante este tipo de situaciones.

Afortunadamente, existen diferentes técnicas, estrategias y protocolos para encauzar efectivamente los sentimientos de rabia que se manifiestan en los niños. A este respecto, la doctora Marina Martín, experta en psicología infantil, ha desarrollado un fantástico juego para controlar la ira en los niños y le ha dado por nombre “la caja de la rabia”.

¿Qué es la caja de la rabia?

La caja de la rabia es una técnica para aprender a controlar los sentimientos de rabia o ira que manifiestan los niños de manera descontrolada. Fue desarrollada por la psicóloga española Marina Martín y se basa en el cuento “Vaya Rabieta”, de la escritora francesa Mireille d’Allancé.

Este cuento habla sobre un niño llamado Roberto, que después de un día lleno de enojo, logra observar como un enorme y feo monstruo controla sus actos y comienza a destruir todo a su alrededor. Cuando el niño se da cuenta del terrible daño que ha causado, decide arreglar lo que ha estropeado, y al hacer esto el monstruo se hace cada vez más pequeño. Finalmente, Roberto decide meter a ese terrible, pero diminuto monstruo, en una pequeña caja para nunca más dejarlo salir.

¿Cómo se juega la Caja de la Rabia?

Al igual que en el cuento “Vaya Rabieta”, el objetivo fundamental de este juego es enseñarles a los niños a reconocer la ira y a tener consciencia de todas sus emociones, logrando identificar el impacto que tienen sus acciones sobre las personas y su entorno.

El primer paso del juego “La Caja de la Rabia”, es contarles a los niños el cuento “Vaya Rabieta”. Cuando lo hagamos, es muy probable que el niño se sienta motivado a evitar las rabietas, y que además actúe con moderación y paciencia frente a momentos de gran estrés, ya que de esta forma evitará que el monstruo aparezca.

El segundo paso del juego es invitar al niño a que realice un dibujo que exprese su rabia, ya que según el psicólogo suizo Jean William Piaget, los niños logran desarrollar su sistema cognitivo y emocional cuando dibujan, de esta manera podrá expresar sus emociones de forma asertiva.

En este punto del juego es muy importante explicarle al niño que dibuje los pies, las manos y los ojos de la figura que ha plasmado en el papel, ya que de esta forma podrá visualizar la rabia transformada en un pequeño monstruo de colores.

Por último, le daremos al niño una caja vacía para que pueda introducir el dibujo de su monstruo. Cuando hagamos esto, debemos explicarle al niño que estamos encerrando el monstruo de la rabia para que no vuelva a aparecer. De esta forma, el pequeño irá aprendiendo a controlar sus emociones y a llevar una vida social mucho más saludable.

En nuestro Colegio Privado en Sevilla Colegio la Luna nos preocupamos por la educación emocional de nuestros niños y niñas, aportándoles una herramienta que les ayudará a ser más fuerte de adultos.