Enseñanza Bilingüe

ESPAÑOL-INGLÉS

 
Lun - Vie 07:00 a 19:00

HORARIO AMPLIO Y FLEXIBLE

Llámenos 645266976

 

La cuentoterapia y la inteligencia emocional en los niños

Según la Real Academia Española, el cuento es definido como una “Narración breve de ficción”, como un “relato, generalmente indiscreto, de un suceso” o también como una “relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención”

En este sentido, el cuento como herramienta para desarrollar la inteligencia emocional de los niños parece sacado de la ciencia ficción, sin embargo, estudios modernos sobre este tema en particular, establecen una relación directa entre la estimulación cerebral y el desarrollo cognitivo de los niños con ciertos trastornos conductuales.

A este respecto, debemos definir con claridad a qué nos referimos con la cuentoterapia, pero antes de eso, estamos en la obligación de mencionar al creador de este novedoso término, se trata del psicólogo y psicoterapeuta Lorenzo Hernández Pallarés.

Este pedagogo con más de 35 años de experiencia es el actual presidente de la Asociación Iberoamericana de cuentoterapia, y gracias a él, hoy podemos disfrutar de esta importante disciplina.

Para Lorenzo Hernandez Pallarés la cuentoterapia representa una oportunidad para sanar el alma, ya que en ella confluyen diferentes especialidades, tales como la psicología, la pedagogía, la antropología y la sapiencia popular.

De esta manera, la cuentoterapia se nos muestra como una técnica terapéutica novedosa que busca la reflexión interior para afrontar los problemas y las dificultades, y al mismo tiempo desarrollar la inteligencia emocional.

La cuentoterapia en los niños

El uso de los cuentos para mejorar la conducta de los niños, así como su inteligencia emocional, ha quedado de manifiesto a lo largo de los últimos años. De hecho se ha convertido en una técnica indispensable para ayudar a promover el sano crecimiento y desarrollo de los niños mientras se consolida su educación en valores.

En este orden de ideas, los especialistas se han dado cuenta del enorme poder que tiene la cuentoterapia para prevenir los problemas conductuales, mejorando significativamente la inteligencia emocional del niño.

De hecho, cuando utilizamos la cuentoterapia es notable el grado de empatía que logramos desarrollar con los niños, logrando un claro acercamiento a su mundo interior, es decir, que la comunicación con el pequeño aumenta exponencialmente.

De esta forma, la cuentoterapia tiene la capacidad de generar lazos afectivos en el niño, y al mismo tiempo permite fortalecer su propia personalidad mientras se relaciona con su entorno social y familiar.

¿Cuáles son los beneficios de la cuentoterapia?

La cuentoterapia es una técnica muy exitosa para promover los valores y los buenos hábitos en los niños, por esta razón se ha estado implementando en un gran número de escuela alrededor del mundo, a tal punto que se ha logrado crear la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapeutas como una forma de promover los beneficios de esta noble herramienta.

Por otra parte, la cuentoterapia permite desarrollar las potencialidades del niño, así como generar un sano crecimiento personal. Adicionalmente, la cuentoterapia ha mostrado especiales resultados en aquellos niños que poseen problemas de atención como el TDAH, además de otros trastornos como la dislexia, el autismo y el síndrome de asperger.

En este sentido, para el creador de la cuentoterapia Lorenzo Hernández Pallarés los cuentos son una poderosa herramienta que promueven la retención del mensaje subyacente en el relato, y que por lo general posee un fuerte contenido simbólico que reafirma los valores éticos y morales para la vida en sociedad.

Los niños educados bajo estos principio aprenden a ser adultos más responsables, a fomentar el diálogo y evitar la confrontación, a desarrollar una atención mucho más profunda, a facilitar la búsqueda de soluciones a los problemas diarios, ampliar el vocabulario, mejorar la inteligencia emocional, y en general, a potenciar el desarrollo personal.

Colegio Bilingüe La Luna: Mucho más que un Centro Educativo

Para enseñar a los más pequeños es esencial impartir una educación cargada en valores, porque sólo así contribuiremos a que sean excelentes personas el día de mañana.

Educar en valores nos ayuda a entender los comportamientos y las conductas de los peques, y además, a ellos les servirá como guía durante su larga etapa de aprendizaje.

De esta manera, se formarán personas íntegras y no sólo conocimientos académicos. Los niños necesitan principios que les ayuden a ser reflexivos de forma crítica y a interpretar la información que reciben del exterior, pero siempre dejándose guiar por los principios y valores adecuados.

En nuestro Colegio Privado La Luna quedamos a total disposición de las familias, os esperamos con los brazos abiertos para facilitaros cualquier información que necesitéis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *