Enseñanza Bilingüe

ESPAÑOL-INGLÉS

 
Lun - Vie 07:00 a 20:00

HORARIO AMPLIO Y FLEXIBLE

Llámenos

 

La técnica de la caja de arena: ¡VENCE TUS MIEDOS!

La_caja_de_arena_colegio_la_luna

En el Colegio La Luna somos partidarios de conocer tanto las fortalezas como las debilidades de nuestros alumnos. En el post de hoy, Sonia Pizarro Torronteras (Psicopedagoga del centro) nos muestra una técnica para conocer el autocontrol en niños/as llamada “La técnica de la caja de arena”.

La técnica de la caja de arena, fue ideada por la psicoterapeuta suiza Dora M. Kalfflos, de esta manera se accede a información que los niños no han reparado de manera consciente. Es muy útil emplearlo en niños/as que tienen dificultad para hablar sobre sus emociones y se relaciona precisamente con pacientes que han sufrido algún tipo de problema.

Además es una estrategia de intervención que se puede aplicar en el aula para ayudar a conocer los miedos y calmar la ira o enojo en los niños. También indican que puede ser útil en casos de maltratos, problemas en la conducta, déficit de atención, acoso escolar, abuso, traumas infantiles, violencia de género entre otros. Esta técnica se lleva a cabo bajo la intervención de un psicólogo infantil o psicopedagogo.

¿Qué se necesita pa realizar la técnica de la caja de arena?

Tan sólo arena y una caja de tamaño mediano, debe ser lo suficientemente amplia para que el niño/a además de introducir sus manos pueda cubrirlas con la arena. Debe ser capaz de crea montañas e incluso excavar en la arena.

A continuación te mostramos una lista de juguetes que pueden ser empleado en esta técnica y que deben ser visibles para los pequeños/as:

  • Animales
  • Juguetes fantasiosos (Hadas, ángeles, monstruos, fantasmas o dinosaurios)
  • Medios de transportes
  • Edificios
  • Plantas, árboles o flores.
  • Utensilios de cocina y muebles

La caja de arena como técnica de trabajo psicológico

Tal y como hemos comentado anteriormente, a través de esta técnica podemos conocer los miedos o sentimientos que los niños/as tienen ocultos y puedan tratarse de manera natural para poder corregirlo correctamente.

Observaciones que debe de llevar a cabo el especialista

El especialista debe de observar los rostros que hace el pequeño/a, el comportamiento gestual o corporal (es decir si el niño se tensa, se relaja o qué le ocurre con cada juguete) y el sonido que pueda llegar a emitir durante el tiempo que se encuentre jugando con esta caja de arena.

Al finalizar esta técnica y anotar todos los gestos que ha realizado el niño/a, se preguntará si quiere hablar sobre lo que está pasando en el “mundo” que creó el pequeño, entre otros.

Los especialistas del Colegio La Luna, recomendamos que si el niño/a no quiere hablar, no debe ser coaccionado ni obligado para hacerlo. Esta negativa es un modo de responder al juego. Además es fundamental que el niño se manifieste libremente y que realice los actos que desee sin intervención del especialista.

El psicólogo tomará fotos de la caja de arena para estudiarla y detallarla a profundidad, asimismo puede realizarse con cierta regularidad para conocer si el niño ha presentado un progreso con las metodologías que sean utilizadas por el profesional para tratar los inconvenientes que pueda presentar el niño.

En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños (Mirko Rádiale)

En el Colegio La Luna en Sevilla disponemos de unos especialistas cualificados para realizar este tipo de terapias que pueden ser de gran ayuda para paliar los comportamientos de nuestros hijos.

Recordamos el plazo de matriculación para el año 2020/21 está abierto, puedes solicitar más información haciendo clic aquí .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *