Lectura para niños en las vacaciones de verano

Lectura-niños-verano-Colegio-La-Luna

Las vacaciones de verano son el momento ideal para que los niños recarguen pilas y disfruten de su tiempo libre en familia. Es esencial que los peques practiquen actividades al aire libre que favorezcan su desarrollo físico y emocional. Pero no podemos asociar las vacaciones con una desvinculación total de los libros.

La lectura es algo que nunca debe abandonarse durante esta temporada. Además de sus innumerables beneficios para mejorar la comprensión lectora y su capacidad gramatical, mantiene despierto el interés por los libros para afrontar el próximo curso con mayor facilidad.

Beneficios de la lectura en edades tempranas

Estudiotec, una academia madrileña que trabaja de forma personalizada con niños y jóvenes, ha realizado diversos estudios sobre los beneficios que aporta la lectura en sus vidas. Fomentar la lectura en los niños tiene multitud de ventajas:

• Mejora la percepción de la realidad
  • Agiliza la madurez
  • Desarrolla sentimientos, sensaciones y emociones
  • Estimula la creatividad

Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos

Conseguir este objetivo puede parecer una tarea complicada, más aún con el uso excesivo de las nuevas tecnologías en estas generaciones. Esta práctica debe venir siempre impulsada por la familia. Es importante que los padres inculquen el valor de la lectura en sus hijos desde pequeños. Para ello, desde nuestro Colegio Bilingue La Luna, os recomendamos que hagáis una selección de libros que se adapten a la edad y los intereses del pequeño.

Otra opción para conseguir despertar el interés de vuestros hijos por la lectura es fomentar la investigación sobre actividades que el niño vaya a realizar en sus vacaciones. Un ejemplo sería la investigación histórica y cultural de la ciudad que vayan a conocer, o buscar información sobre la flora y la fauna del paraje natural que hayáis elegido como destino vacacional.

Leer en familia también es una fantástica idea para que los niños comiencen a enamorarse de la lectura. Una actividad muy divertida que ayuda a estrechar lazos entre padres e hijos/as y nos enriquece a todos. Los niños descubren el mundo mediante imágenes y palabras, y los papás aprendemos nuevas formas de relacionarnos con nuestros pequeños.

Selección de libros para niños

Desde nuestro centro educativo hemos hecho una selección de los mejores libros para niños de entre 9 y 11 años. Una edad perfecta para consolidar el amor por la lectura, ya que en estos años los niños desarrollan parte de su personalidad:

• Colección Abracadabra, de Neil Patrick Harris
  • La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas y Bea Tormo
  • La increíble historia de LA ABUELA GÁNSTER, de David Walliams
  • Los Ambigú y el caso de la estatua, de Flavia Company
  • La casa de los dragones, de Pablo C. Reyna
  • Mi hermano es un superhéroe (podría haber sido yo pero tuve que ir al baño), de David Solomons

Con esta lista de libros pretendemos acercar la lectura a los más pequeños, para que sigan desarrollando su capacidad lectora e intelectual en sus vacaciones. En nuestro Colegio Privado La Luna queremos adentrar a nuestros alumnos en la fascinante aventura de la lectura. Un mundo en el que todo es posible y siempre te acabas quedando con ganas de más.