Técnica de la pregunta mágica contra rabietas

Técnicas-Colegio-La-Luna

Cuando un niño se enfada y entra en bucle, es muy difícil acceder a sus emociones, y menos aún, a sus pensamientos. Lo que a simple vista parece una “tontería” sin importancia, para él, significa una ofensa que desemboca en un ataque de ira.

Una frustración, un desacuerdo, un capricho, un momento de cansancio… existen muchas posibles causas de enfado en los pequeños. Del enfado a la ira hay un pequeño paso. Y de la ira a la rabieta, un efímero eslabón. Y entonces, llega la “prueba de fuego” para los padres.

Hoy, en Colegio Privado La Luna, hablamos de la técnica de la pregunta mágica. Una técnica que nos permitirá mitigar las rabietas, pataletas o procesos de ira en los niños y niñas.

¿En qué consiste la pregunta mágica para niños/as?

Las rabietas y pataletas en los niños son muy frecuentes, ¿Quién no las ha sufrido en un restaurante, centro comercial o incluso por la calle? La mayoría de las veces no son por algo importante, sino por detalles insignificantes, un niño tiene una rabieta por no poder conseguir lo que quiere, un juguete, una chuchería o simplemente ir en brazos.

La pregunta mágica es una técnica que les permite a los padres enfrentarse a las rabietas de los niños de una manera adecuada. La mayoría de veces llega a ser tan efectiva que los niños se calman rápidamente.

La creadora de la pregunta mágica es la psicóloga Sally Neuberger, quien comprobó su eficacia en varias escuelas infantiles. Esta es ideal utilizarla en cualquier ocasión, ya sea una pataleta menor o una rabieta exagerada; en cualquiera de los dos casos será altamente eficaz.

¿Cuál es la pregunta mágica?

La pregunta mágica que los padres les deben realizar a sus hijos en casos de episodios de ira es:

¿Se trata de un problema pequeño, un problema mediano o un problema grande? Esta simple pregunta sorprenderá al pequeño y en su mente sentirá apoyo y comprensión por parte de sus padres.

¿Porqué es tan efectiva con nuestros hijos?

A simple vista parece que esta pregunta mágica no tiene gran importancia; sin embargo, logra influir en el pensamiento del pequeño y, en cierto modo, lo hace recapacitar.

Cuando los niños tienen una rabieta, lo que piden en realidad es ayuda, a pesar de que simplemente parezca una explosión de ira sin ningún objetivo en específico. Ellos necesitan que un adulto los ayude a entender la razón por la que sienten ese enfado y también una solución eficaz para eso.

La pregunta mágica es efectiva porque cuando los niños se enfadan, piensan que es un problema grave sin solución, lo que busca la pregunta es influir en su pensamiento para que entiendan que el problema tiene poca importancia, que hay otros problemas más graves y en la mayoría de los casos puede corregir su comportamiento. Nuestra respuesta se puede catalogar en tres opciones:

1. Problema pequeño: El niño entenderá que es sencillo de solucionar.
  2. Problema mediano: Verá que tendrá que esforzarse un poco más solucionarlo.
  3. Problema grande: La solución será más difícil de encontrar; no obstante, con esfuerzo y ayuda de los adultos esto será posible.

Evidentemente, esta pregunta mágica no funciona en todos los casos ni con todos los niños, pero la proporción de su eficacia es muy alta. En nuestro Colegio Privado La Luna Sevilla queremos ayudaros a entender los sentimientos de vuestros hijos/as, así estaremos favoreciendo su desarrollo emocional y enseñándoles a controlar ciertas actitudes negativas.