Enseñanza Bilingüe

ESPAÑOL-INGLÉS

 
Lun - Vie 07:00 a 20:00

HORARIO AMPLIO Y FLEXIBLE

Llámenos 645266976

 

Protocolo Covid-19: Nuestra prioridad, la seguridad de nuestros pequeños/as

El cierre total de los colegios el pasado mes de marzo tras quedar decretado el estado de alarma por la covid-19 significó el cese de la actividad en los centros educativos de nuestro país. Por fin se aproxima la reapertura educativa y con ello la vuelta de nuestros pequeños/as a las aulas. Fecha tan esperada por padres y madres como por nuestro querido alumnado.

Desde entonces nuestro personal docente y resto de profesionales del Colegio Privado La Luna han trabajado en la formación de prevención y seguridad, para garantizar que la vuelta de los pequeños a clase se desarrolle en las mejores y más óptimas condiciones de salubridad e higiene y la total tranquilidad de nuestras familias. 

Actuaciones previas a la apertura del centro

A continuación les adelantamos algunas de las medidas previas adoptadas para la reapertura del centro (que podréis encontrar en el protocolo de actuación covid-19) y el buen discurrir de las jornadas educativas.

Medidas generales

  • Desinfección de los distintos espacios del centro y material de cada una de las aulas por la empresa Matos (limpieza y mantenimiento).
  • Organización de los juguetes y retirada de aquellos cuyo material no se puede desinfectar. 
  • Dotación de material necesario para la desinfección diaria. 

Medidas referidas a las personas trabajadoras del centro

  • Entrega de material (mascarillas, guantes, hidrogeles). – Dotación de ropa de trabajo (baby y protección de calzado). 
  • En el baño del profesorado rollo de papel para el secado de manos, hidrogel y jabón.
  • Realización de tests serológicos. 

Medidas específicas para el alumnado

  • Toma de temperatura a la entrada del centro. 
  • Desinfección en el aula del calzado del alumno de edades tempranas que no caminan. 
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón. 
  • Acceso desde el exterior por alfombra desinfectante. 

Consejos para gestionar el posible miedo y la incertidumbre de los pequeños en la vuelta al cole

Nos enfrentamos a una situación sin precedentes cuya adaptación está siendo tediosa y complicada para los mayores. Cuanto más difícil aún para nuestros hijos/as que suman un alud de emociones y sentimientos difíciles de digerir en la readaptación a la rutina tras largos meses en los que han visto muy limitada su actividad diaria.

“El aislamiento evita el crecimiento de los niños porque necesitan socializarse para desarrollar sus habilidades físicas, cognitivas y sociales” 

Alvaro Diaz Conradi – Jefe de pediatria del Hospital HM Nens de Barcelona

Os damos unos consejos para intentar normalizar la situación en casa con los peques y ayudaros así a evitar esos posibles miedos y cargas emocionales que hayan podido desarrollar durante estos meses:

  • Siempre transmitirles seguridad y tranquilidad sin negar la realidad.
  • No aislar socialmente a nuestros hijos, si por miedo los recluimos y aislamos, no se socializarán bien, no van a aprender a relacionarse con prudencia y limpieza en los contactos, y tras el aislamiento probablemente lo harán estrepitosamente.
  • Darles una información clara (adaptada a cada edad); responder a sus preguntas e inquietudes, vencer sus reticencias o aliviar sus miedos.
  • Insistirles en las medidas de prevención y las nuevas normas o protocolos a seguir en el colegio. Motivarlos a ello con imaginación es una buena opción, por ejemplo, apelando a sus héroes o personajes favoritos o haciendo alusión a geles mágicos que los protegerán del virus. 
  • Planificar la vuelta a la rutina adaptando horarios, preparando el material y retomando el contacto con amigos.
  • Reservar espacio los primeros días de clase para hablar de cómo ha ido la jornada e incentivar la motivación del pequeño/a.

Tenemos que adaptarnos a la situación y comprender que el miedo es una emoción natural y primaria, que en la mayoría de los casos se produce por falta de información, por ello la importancia de hablar siempre con serenidad y dejar espacio a la razón. Desde nuestro Colegio Privado La Luna quedamos siempre a vuestra disposición para ayudaros en todo lo posible y conseguir que la vuelta de los peques al cole sea una bonita y gratificante experiencia para todos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *