¡Vuelta al Cole! Adaptación de los peques al Nuevo Curso Escolar

Curso-escolar-2021-2022

En este mes de septiembre llega la Vuelta al Cole después de más de dos meses de vacaciones, esto supone dejar todo bien atado para empezar con buen pie esta nueva aventura. Los más pequeños de la casa comienzan con su rutina y hay que estar preparado para no dejar nada a la improvisación.

Con el comienzo del nuevo curso escolar, tanto a padres como a hijos, nos invaden multitud de sentimientos encontrados; la alegría por ver comenzar una nueva etapa llena de proyectos enriquecedores para los peques, la tristeza por el final del verano y del tiempo libre para disfrutar en familia que hemos vivido durante las vacaciones, la incertidumbre por saber cómo aceptarán los cambios y la rapidez con que todo se tornará normal.

Consejos para la vuelta a la rutina de nuestros hijos

Adaptarse al día a día escolar puede llevar un tiempo, sobre todo para los más pequeños. Para algunos puede ser su primer contacto con la escuela. Para otros, la vuelta a una rutina que ya conocen y puede que hasta echen de menos. Y para todos (niños y mayores), una nueva etapa que necesita su tiempo de adaptación.

Por ello, desde nuestro Colegio Bilingüe La Luna, queremos daros algunas claves que os faciliten cómo afrontar la vuelta al cole de la mejor forma posible:

• Vuelta a la rutina horaria: Es la clave. Ayudarles a adaptarse a la larga jornada escolar es cuestión de previsión, y en ella juegan un papel fundamental esos hábitos perdidos durante el verano.
  • ¡Vamos a la cama!: También conviene empezar a cambiar esas costumbres veraniegas: lo primero, la hora de irse a la cama. Lo ideal sería fijar un momento para acostarse que les garantice alrededor de nueve horas de sueño. Un niño que ha dormido bien es un niño feliz.
  • ¡Es hora de despertarse!: Otro de los cambios importantes en cuanto a la recuperación de las rutinas es que, independientemente de la hora a la que se acuesten, hay que poner una hora de despertarse. Tendrán que levantarse con tiempo suficiente para llegar a clase sin prisas. Calculando la hora de poner el despertador, fijaremos la de irse a la cama.
  • ¡A Comer!: Si el peque va a quedarse a comer en el cole, le pediremos que se siente a la mesa a la misma hora que la establecida por la escuela. Si vuelve a casa para comer, también tendrá un horario fijo al que tendremos que adaptarnos.
  • Merienda y cena: Los horarios van en cadena, así que estas rutinas también deben tener su momento. De esa forma, ayudaremos a que el resto de cambios (hora de acostarse, de levantarse…) se cumplan.
  • ¡Al agua pato!: Justo antes de cenar, nada más volver del cole… Cada familia tiene su costumbre respecto al baño. Durante el verano puede que haya cambiado, lo importante es no modificarla según el día para inculcarle un hábito.
  • Con los peques a por el material: Implicar a los niños en las tareas que supone el inicio del curso es otro pasito más para que empiece tranquilo. Puede acompañarte a comprar el material escolar, sobre todo si es pequeñito. Le gustará ir contigo y poder elegir su estuche nuevo. También podéis ir juntos a recoger los libros y luego en casa echarles un vistazo mientras te ayuda a forrarlos.
  • ¿Todo listo para mañana?: Podéis preparar juntos la ropa y la mochila y poner el despertador para el día siguiente. ¡Mejor con un tiempo extra! Así podréis hacer las cosas con tranquilidad y evitar posibles contratiempos.

Preparados, listos… ¡YA! Comenzamos el curso escolar 2021/2022 en el Colegio Bilingüe La Luna

Si tenemos un buen plan de rutina y una organización adecuada, veremos que se hace mucho más llevadera esta vuelta al cole y enseguida nos habremos acostumbrado a la nueva rutina.

Todo el equipo del Colegio Bilingüe La Luna, tanto personal docente como no docente, irradiamos felicidad por volver a ver a nuestros pequeños alumnos correteando por las aulas y las instalaciones del centro educativo, cargados de emociones y ganas de aprender en esta nueva andadura que ya hemos comenzado. Quedamos siempre a disposición de las familias para cualquier tipo de cuestión, y solo nos queda desearos… ¡Feliz Vuelta al Cole!